Lo primero es que no lo hagas con el objetivo de dormir mejor. Porque es probable que vuestras noches no cambien en cuanto a despertares se refiere.
Hay niños que se siguen despertando hasta tres veces con dos años y medio. Y han dejado la lactancia hace un año o más. Por lo que no podemos asociar el pecho con los despertares. Esto es un mito. Si quieres saber cómo romper con él, haz click en el botón.
Hay que diferenciar entre querer mejorar el sueño nocturno y querer destetar, como ves, son cosas distintas que no tienen por qué ir de la mano.
Si lo que quieres es mejorar tus noches, entra ya en la formación de sueño de mami y bebé. Descubrirás como hacerlo y haremos un plan personalizado de sueño.
Si lo que quieres conseguir es un destete nocturno, debes saber que hasta el año de vida suelen necesitar comer por la noche. Algunos peques, incluso con año y medio, necesitan una toma.
Es más frecuente de lo que pensamos el tener que hacer un destete nocturno nosotras solas. Bien porque no está el papi (trabajo o ausencia total), porque no acepta que lo atienda el papi durante la noche o cualquier otro motivo.
En este caso debes tener en cuenta que puede que sea más costoso el proceso, pero también se puede conseguir.
Debes saber que el bebé muchas veces se despierta porque te huele, porque huele la leche, así que si estás cerca o eres tú la que lo atiende puede que no esté conforme con las alternativas que le propongas.
¿Qué puedes hacer?
- Estar tranquila. Que no te note desesperada por destetar, ni nerviosa por la nueva situación que estáis viviendo. Es nuevo y duro para ambos.
- Método padre. Cuando el bebé se despierte por la noche le atiende el papi. Ya sea para calmarlo, como para darle de comer.
- No colechar. Si estabais colechando podéis dejar de hacerlo hasta que el destete haya acabado. De esta forma el bebé no te tiene cerca y será algo más sencillo.
- Cambiar de lado de la cama. Si eres tú la que está más cerca del peque, cambia de lado y ponte lo más lejos posible.
- Cambiar de habitación. En este caso puedes atenderle tu igual que antes o el papi.
- Ofrecer leche o agua. Según la edad que tenga. Tal vez se despierta porque tiene sed o porque tiene hambre.
Se pueden combinar varias cosas, de hecho, es lo más efectivo.
Estas son las alternativas que existen. Elige cuál encaja mejor con vosotros y vuestras circunstancias. Si no os funciona podéis probar el resto de opciones.
¿Qué va a pasar casi el 100% de las veces?
El bebé va a llorar. Piensa que le estás quitando la forma de comer y como concilia el sueño, así que no va a estar de acuerdo. Por eso lo importante en este proceso es intentar acompañarlo. Calmarlo, cogerlo en brazos, y darle mucho amor. Necesita sentir que no está solo, que, aunque no tiene la teta, estáis con él.
Como cualquier cambio, puede ser duro al principio. Debes estar preparada y tener paciencia.
Hola gracias por este e-mail y otros tantos, en mi caso si fuera por mi nunca dejaría la lactancia, pero entiendo que llegará el momento y cuando llegue lo pasaré mal. Supongo que para mí al principio será difícil y tendré que superar el duelo. Gracias por todo.
Un saludo
Hola Rosa,
Estamos aquí para acompañarte en ese camino. Puede ser difícil, por eso estar acompañada y hacerlo de la forma más respetuosa te ayudará a que sea más sencillo.
Un fuerte abrazo.